LL_Icon

Lifelong Catechesis

Forming Catholic identity across generations
September 18, 2019
Close
Close
Close

Lent

Forty days before the Triduum, the Lenten season disposes Catechumens and the faithful to celebrate the paschal mystery through prayer and penitential practices.

Actividad de la Semana

1er domingo de cuaresma

Elijan una de las siguientes actividades como una forma de reflexión sobre las lecturas del domingo:

  • Expliquen a los miembros de su familia que Jesús fue tentado al igual que nosotros algunas veces, pero él no se rindió ante la tentación. Jesús fue obediente a la voluntad de Dios. Los propósitos de la cuaresma pueden ayudarnos a elegir la voluntad de Dios sobre nuestra propia voluntad. En familia, comenten sobre los propósitos de cuaresma que cada persona hizo. Escriban esos propósitos y pónganlos dentro de la Biblia de la familia. Decidan qué harán para observar la cuaresma este año.
  • Elijan un programa de televisión que haya visto la familia o una historia en el periódico o en una revista. Vean cuáles son las tentaciones modernas que hacen que las personas hagan cosas incorrectas. Comenten con su familia sobre: ¿Cuáles son las tentaciones más difíciles que enfrentan las personas hoy en día? ¿Cuál es la mejor forma de superarlas?
  • Muestren un crucifijo en un lugar prominente en su hogar. Reúnanse alrededor del crucifijo y cada miembro de la familia reflexione sobre una tentación que enfrente en su vida diaria. Pidan a Dios y a Jesús que los ayuden a decir “no” a las tentaciones que confrontamos cada día.
  • Oración, ayuno y abstinencia son las tres prácticas principales de la cuaresma. Comente con su familia lo que significa ayunar o sacrificar algo por la cuaresma. La práctica de ayuno de la cuaresma es significativa para los niños cuando coincide con la abstinencia. En familia considere comprar una comida simple cada semana y luego usen el dinero ahorrado para ayudar a una caridad local como San Vicente de Paula o las Caridades Católicas.